Resumen
El cuento narra la historia de 2 ratones llamados Oli y Corri, y de dos personitas llamadas Kif y Kof, cuyo objetivo es encontrar el queso para lograr la felicidad.
Oli y Corri, como no son muy inteligentes, se recorren todos los pasillos del laberinto en su búsqueda, mientras que Kif Y Kof para encontrarlo utilizan más la lógica. Finalmente, un día ambas parejas encuentran grandes cantidades de queso en una Central Quesera, pero mientras Kif y Kof cada día empiezan a ir más y más tarde confiados de que ahí seguirá estando su queso, Oli y Corri siguen madrugando y yendo a toda prisa.
Cierto día llegan Oli y Corri a la Central Quesera y se la encuentran totalmente vacía, pero cómo ya habian ido observando que las cantidades disminuían día a día ya se lo esperaban y sin pensarselo dos veces salen corriendo en búsqueda de una nueva reserva. Más tarde, aparecen Kif y Kof y se encuentran la misma situación, pero éstos no se lo esperaban pues pensaban que ese queso les duraría para siempre, así que empiezan a frustarse y deprimirse, y aún más los días siguientes cuando siguen yendo y no encuentran nada. Hasta que un día Kof se cansa de la situación y sale en búsqueda de nuevo queso, sin la ayuda de Kif que no quería acostumbrarse a la nueva situación, y durante el camino va superando sus miedos y encontrando queso por aquí y por allá, hasta que un día por fin encontró la nueva Central Quesera en la que estaban sus amigos Oli y Corri, entonces entendió que los cambios hay que predecirles y adaptarse lo más rápido posible a ellos.
Crítica
Este es un cuento muy útil para la vida cotidiana, pues aporta una serie de valores y enseñanzas muy útiles. Cada uno tiene una forma de alcanzar la felicidad, pues la felicidad no representa lo mismo para unas personas que para otras, pero siempre debe luchar para conseguirla dejando todos los miedos y las frustaciones a un lado.
Aparte también nos hace ver como adaptarse a las distintas situaciones e incluso tenerlas previstas de antemano son muy beneficiosas, ya sea tanto en el ámbito laboral, social o afectivo. Esto lo demuestra en el libro con el comportamiento de los personajes, pues los que se quedan estancados en una posición o mentalidad son los que sufrirán, mientras que los que intentan innovar son los que consegeuirán unos objetivos y en cierto modo, la felicidad.
También hay que mencionar que los cambios no son siempre buenos, sino que puede haber cambios a peor, por ello antes de hacer un cambio conviene analizar la situación con detenimiento y reflexionar los efectos que pueda producir, y a partir de ahí, valoraremos hacerlo o no.